Qué hay de cierto en los nuevos dominios gTLD

Primeramente vamos a hacer un breve repaso para entrar en materia. Los nombres de dominio son las direcciones en Internet de una empresa, organización, asociación o persona.

En el caso de Performind:

  • www: es un subdominio.
  • performind: es el nombre del dominio.
  • .es: es un dominio de nivel superior geográfico o de código de país. Del inglés ccTLD(country code top-level domain). En nuestro caso referenciamos a España.

Los dominios de nivel superior genéricos están formados por un mínimo de 3 letras y son asignados en base al fin que hayan sido creados y están controlados por el ICANN.

Los gTLD más extendidos y cuyos usos no están restringidos son:

  • .com para usos comerciales.
  • .net utilizados por proveedores de Internet principalmente.
  • .org utilizados por asociaciones y organizaciones.
  • .info para proporcionar información.

Estos dominios de primer nivel son asignados por empresas aprobadas por el ICANN y su registro sigue el principio de “el primero en llegar, el primero en ser atendido”.

El incremento de altas de dominios registrados diariamente ha dado lugar a la aprobación por parte del ICANN, de numerosas solicitudes de empresas y organizaciones que desean disponer de su propio espacio de nombres en la Red.

Por ejemplo, Google ha comprado el dominio .app por 25 millones de dólares. El dominio .buy lo adquirió Amazon por 5 millones de dólares mientras que Microsoft tiene el dominio .xbox.

No obstante, se esperan nuevos gTLD relacionados con casi todos los sectores profesionales. Este hecho será mucho más relevante para los negocios y buscadores, facilitando un mayor control de contenidos y favoreciendo el geomarketing. También permitirá disminuir la competencia más directa entre dominios.

Pero, ¿hay alguna preferencia para que en los resultados de búsquedas de los principales buscadores prevalezcan los nuevos gTLD con respecto a los más antiguos?

Pues en principio, el algoritmo de Google no lo tiene en consideración y lo que sí se recomienda, es registrar dominios ccTLD si se desea segmentar geográficamente el sitio web en un estado o país.

De todos modos, un webmaster cualificado, puede segmentar un dominio .com en un área geográfica determinada.

Si tienes más dudas al respecto estamos a tú disposición :)