Qué gestor de contenidos elijo para mi web

cms para mi web

Hace ya más de una década que nacieron los gestores de contenido o CMS (Content Management System). Existen gestores de pago y de código abierto/uso libre, los cuales son la opción más recomendable para ahorrar costes y tener una web de buen nivel. De pago el más utilizado es Vignette (actualmente Open Text), el cual hemos utilizado y no es nada práctico.

Los más conocidos y usados son principalmente tres: WordPress, Joomla y Drupal. Cualquiera de ellos es igual de fácil para utilizarlo, desde el punto de vista del usuario del gestor es indiferente. Nosotros nos decantamos por el último, Drupal, ya que es el más estable, escalable, personalizable y potente que los otros dos, por lo que os vamos a contar más detalladamente algunas de sus ventajas.

Drupal nace en Estados Unidos, siendo un gestor muy rudimentario en sus comienzos y yendo a la cola con respecto a sus competidores (los cuales también nacieron antes).

Tiene una base muy potente, su núcleo y extensiones son modularizables, lo que hace que se pueda extender y controlar cada módulo fácilmente sin dar problemas al resto. Con esto podemos personalizar cualquier característica de nuestra web, y cuando decimos cualquiera es cualquiera.

Otra característica importante es la calidad y tamaño de la comunidad que aporta mejoras y avisa de errores, pudiendo así compartir conocimiento sobre su código frente a cualquier duda o problema que tengamos. El único inconveniente es que está toda en Inglés, si no se te da muy bien puedes no entender lo que comentan. A nosotros, nos ha salvado en muchas ocasiones frente a algún imprevisto.

Básicamente, se puede decir que con Drupal hacemos cualquier funcionalidad que queramos realizar, o mejor dicho, que el cliente requiera o necesite. Con esto nos salvamos frente a cualquier imprevisto futuro, ya que sus competidores están más limitados.

La seguridad está también muy presente, por lo que es bastante seguro y la comunidad siempre aporta mejoras y avisos frente a cualquier posible fallo de seguridad en su código. Podemos decir, que otros competidores están más indefensos ante los ataques de los hackers que surcan la red. Hablamos con conocimiento de causa, puesto que nos ha tocado sanear varias webs con otros gestores frente a algún ataque ruso o turco.

Os comentamos como curiosidad, que la web de la Casa Blanca de los Estados Unidos está realizada con Drupal. Como podréis ver, está totalmente personalizada.

Lo mejor de todo, es que la nueva versión de Drupal está a punto de nacer. Con su versión 8 totalmente mejorada, con un interfaz mucho más limpio y usable, volverá a ser el referente abriendo nuevas posibilidades en el desarrollo web. Nosotros seguiremos utilizándolo, ya que no podemos vivir sin él.