¿Es recomendable usar una plantilla para tu web?

uso de plantillas web

En la actualidad, es muy normal encontrar un alto porcentaje de webs que utilizan plantillas (templates en Inglés) para su diseño. Estas plantillas, pueden ser de cualquiera de los diferentes CMS Open Source actuales, ya que cualquiera en mayor o menor medida tienen disponibles plantillas libres o de pago: Drupal, Joomla, WordPress...

Podemos decir que el "rey" de las plantillas es WordPress. Cuenta con la mayor cantidad de plantillas libres y de pago comparando con el resto de CMS. También hay que decir, que son bastante aceptables en cuanto a diseño se refiere, pudiendo elegir diseños minimalistas o clásicos con tendencias modernas. Estas plantillas, sólo basta con incluirlas en nuestro gestor para que, una vez activadas, tengamos el aspecto elegido sin hacer mucho más.

Vamos a repasar las ventajas e inconvenientes que tienen estas famosas plantillas, que por lo general, tienen más inconvenientes que ventajas.

Ventajas

Bajo coste

Esta es la principal ventaja, el low cost está a la orden del día y aun siendo de pago puede ser un coste muy asequible para cualquiera. Normalmente el precio más bajo es por uso compartido de la plantilla, ya que otros pueden comprar el mismo diseño y no muy recomendable para la imagen de tu empresa o negocio.

Rapidez

Todo el trabajo está hecho, sólo hay que añadir nuestro logotipo y listo. Para alguien que requiera de una web urgente puede ser una solución buena, pero esto es muy relativo como veremos a lo largo del artículo.

Inconvenientes

Optimización

Normalmente las plantillas libres o de bajo coste no están optimizadas en cuanto a calidad de código se refiere. Se van subiendo versiones con las correcciones de los errores que van reportando los usuarios de las mismas, que esto depende de si los reportan o no. También de cara al posicionamiento en buscadores la gran mayoría no contemplan la correcta validación.

Traducción

Es muy típico ver en muchas webs textos en varios idiomas aleatoriamente, debido a que siempre quedan restos del idioma original de la plantilla. Como es normal, no da muy buena imagen a nuestros visitantes.

Mejoras o añadidos costosos

Para realizar cualquier cambio en nuestra plantilla, no será tan fácil y tendremos que requerir de ayuda. La ayuda tendrá que estudiarse literalmente lo que ha hecho otro, aparte de arreglar funcionalidades incorrectas, por lo que casi siempre es mejor realizarla desde cero que adaptar una ya desarrollada.

Imagen corporativa

Como hemos comentado anteriormente, otras webs pueden tener el mismo diseño que nosotros. Con esto perdemos nuestra imagen de empresa, aparte de que no puede ser del todo compatible con nuestros colores corporativos originales.

Licencias de uso

Puede ser que algunas plantillas libres estén bajo alguna licencia de uso, lo que quiere decir que tenemos que aceptar algunas normas como mencionar al autor real de la plantilla en algún sitio de la web, favoreciendo así su imagen y perdiendo seriedad por nuestra parte.

Así podemos seguir con más inconvenientes, pero estos son los más destacados. Por lo general, el uso es tan extendido que se ve muy normal usar una plantilla para nuestra web. Esto es poco recomendable, ya que si quieres destacarte ante los demás estarás dentro del mismo saco.

Buscar a algún desarrollador web acorde con vuestro presupuesto para un desarrollo a medida real, o intentad ahorrar hasta que tengáis algo aceptable. De ello depende vuestro negocio, es la cara visible al mundo.